miércoles, junio 18, 2008

Buenos Modales


Aventuras y desventuras jugando ajedrez en las Vegas:

Jugué 3 torneos, el de 10 minutos, el de 5 minutos y el clásico; mi primer ronda del clásico me tocó aprender de ajedrez y de buenos modales con el Gran Maestro Alexander Yermolinsky, ¡es un tipazo! una fina persona, bien educado y amable; al término de la partida me estuvo explicando parte de la apertura y me mostró las variantes que el estuvo calculando durante el juego; ¡incluso me hizo sentir que tuve alguna oportunidad! además me regalo la papeleta escrita por él; estuvimos charlando como media hora y quede feliz; perdí pero feliz.


Y del otro extremo de la cuerda; mi tercer partida la perdi y al intentar hacer un poco de análisis de cortesia, mi rival solo me contestó ¡si, pero siempre estuviste peor! con eso zanjo todo intento de análisis y se retiró; el no era Gran Maestro y aunque una partida haya estado o no horrible, existen ciertas normas de cortesía que debemos aplicar en el ajedrez, ¡se supone que es el juego de los pensantes! ¿cómo puede ser posible que tengamos discusiones de estrechar o no la mano? ¿cómo es posible que el uso de la "agresión psicologica" a veces se pondere más que el juego de "caballeros"?

En fin, sé que es tema para largo; lo que si desearía es que los Grandes Maestros como Alexander Yermolinsky abundaran ya que más allá de su nivel de ajedrez, que es mucho, me demostró su gran calidad humana.


2 comentarios:

Cyberprimo dijo...

Que te digo, suele pasar asi juegues partidas de esas de aficionado las costumbres y los modales siempre salen a relucir, afortunadamnete no me a tocado llegar esos casos.

Pero a pesar de todo el amor y la pasion al ajedrez no se van a ir por eso, por eso me gusta comparar el estilo de juego de las mujeres con el de los hombres no en la fuerza de juego sino en la forma de pensar, me hacen recordar que detras de escaques y tableros siempre hay una persona.

Saludos

Pau dijo...

Mucha suerte en las próximas partidas. y como dice mi amigo Alexander Cuartas (Gm colombia) hay que recomponerse y salir a ganar las partidas que puedas.