lunes, noviembre 03, 2008

Chihuahua, China y otras Ch...



Estos últimos meses he tenido mucha actividad ajedrecistica (y la que me queda..) y poca en el blogger, lo se... aunque aprovecho ahora en un respiro para platicar un poco acerca de los torneos pasados...

Primero Chihuahua: a finales de agosto fui amablemente invitada por el Insituto Estatal de la Mujer para dar una platica acerca de mis vivencias como ajedrecista y mujer; ¡a mi me encantó! estuve hablando cerca de dos horas de uno de mis temas favoritos (el ajedrez) y tuve un público muy atento, al terminar una sesión de simultaneas con las chicas ajedrecistas de Chihuahua donde me ganó Ivette Alejandra, una de las jovencitas talentosas del estado, quien en los últimos años ha demostrado su pasión por el ajedrez.

Al dia siguiente me tocó demostrar mis ideas feministas en un torneo de blitz que se organizó y donde sólo participamos dos mujeres, muy divertido.

Despues de ésta visita regresé a la semana del ajedrez, donde se realizó un torneo de lo más fuerte, con 3 Grandes Maestros y varios MIs además de una lista de jugadores de primera fuerza bastante grande...

Tengo que agradecer el esfuerzo de todos los organizadores de Chihuahua, comenzando con el MC Fernando Mondaca ya que estan impulsando muy fuerte el ajedrez.


China: En el mes de octubre fui invitada a participar en los Primeros Juegos Mundiales de la Mente en Beijing, fue una gran experiencia desde ir hasta el otro lado del Mundo (13 horas de diferencia horaria con Durango) hasta las reglas con las que se jugó el torneo, entre las cuales existia la "tarjeta amarilla" la "tarjeta roja" y hasta la expulsión de la partida, además se podia perder una partida por que se cayeran las piezas...

Este baño muestra parte de la experiencia, ya me habia tocado a mi ver baños de este tipo pero nunca dejan de sorprenderme



Tuve la oportunidad de jugar con la Campeona Mundial Alexandra Kosteniuk, quien se portó bastante amable y simpática, me explicó que como somos tocayas, existe una costumbre rusa que quien se ponga entre nosotras dos puede pedir un deseo y se le concederá (se puso su capitán y quiero decirles que si funciona, se le concedio y nos ganaron las rusas 4 0) por cierto la palabra rusa para tocaya suena como "kioska" o algo asi... por favor no vean la cara de sufrimiento y terror que tengo antes de comenzar a jugar





El equipo de México antes de jugar contra las chicas de Rusia, (antes del deseo) en esta ocasión me gustó mucho la unión que tuvimos todos los de México, nos procurabamos, comiamos juntos y estabamos pendientes de las partidas de todos...

En esta ocasión la Maestra Fide Hilda Acevedo nos acompañó, ella ha ganado varios Campeonatos Nacionales y es una jugadora muy fuerte y a pesar de haber estado varios años retirada tiene una gran disciplina de estudio y muchas ganas de triunfar, es muy bueno que una jugadora de su talento este compitiendo de regreso en México, tuve oportunidad de jugar algunos blitz con ella y me parecio muy fuerte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo aquel que sabe lo que es la derrota puede saber lo que significa la superación de un@ mism@. felicidades por tu viaje a china y tus competiciones. Gracias por contribuir al ajedrez mexicano y mundial de tu gran forma de jugar, entrenar, etc...Gracias por ser como eres y hacer de este mundo más amable y más bello. Enhorabuea por tu belleza y tu sentido de la vida. an

MF José Riverol dijo...

holis!
como se llaman las chicas que estan contigo en la foto (cual es cual)
besitos y que sigan los exitos!
JR

Manuel "el ruso" García dijo...

Quihubo Alejandra:

"Tocayo/tocaya" en ruso se dice "tioska" (тёзка), que es casi exactamente como lo escuchaste. Debes tener oído musical, aparte de todo.

A Hilda Acevedo hacía soglos que no la veía ni en foto. Allá en Dubai, en la olimpiada de 1986, cuenta la leyenda que el entonces número 3 del mundo, Andrei Sokolov (era soviético y ahora es francés) no fue indiferente a su presencia. Es una institución del ajedrez femenil nacional: le ha pegado a Russek, a Ocampo y a muchos otros.

Y claro, excelente oportunidad la de estos eventos para foguearse con equipos de los tamaños del ruso. ¿Cómo fueron las partidas? ¿Hicieron análisis post mortem?

Un saludote

Cyberprimo dijo...

Wow, en primera felicidades y gracias por hacernos participes de tus vivencias al contarlas en tu blog, me mala onda de lo del deseo del ruso (jugaron con ventaja, pero para la otra hay que pedir el deseo primero jeje)

muy buena la foto con Alexandra, por cierto solo por curiosidad ¿Que estilo de juego tiene ella?, es agresiva, posicional tengo curiosidad =)

Felicidades y suerte para tus proximos proyectos, que aqui seguiremos orgullosos del equipo mexicano.

Anónimo dijo...

Buena nota maestra, mucha ch, le faltó la de chingona, que usted es.
Cuando vi la foto de los baños pensé en otra guerra tipo Kramnik-Topalov pero por suerte me equivoqué.
Lo mejor para vos y el ajedrez mexicano en Dresden.
Mil saludos
dedo2

Pau dijo...

Muy bueno, el post. Lastima que jugar con la campeona Kosteniuk, fue mal. y nada la dieta, es mejor no probar estas cosas.