lunes, noviembre 15, 2010

Decisiones y melancolía


La vida es como el ajedrez, el ajedrez es como la vida

Continuamente hemos escuchado frases como esta, el GM Kasparov tiene escrito su maravilloso libro "Como la vida imita a el Ajedrez" porque ciertamente hay muchas analogías que podemos aplicar de nuestro mundo ajedrecístico a nuestra vida cotidiana.

Pero no siempre nos tomamos el tiempo para reflexionar e interiorizarlo.

Hoy me desperté sintiéndome triste e indecisa; insegura acerca de las diversas decisiones que he tomado en mi vida que me han traído a este momento y me viene a la mente una conversación que tuve un día que me sentía similar.
Fue durante la olimpiada de ajedrez, con mi amigo muy querido el GM Ivanchuk el cual me dijo algo así:

"En la vida tomamos decisiones, al igual que en el ajedrez y durante la partida nunca estamos completamente seguros de cuál será la mejor opción; solo analizamos lo mejor que podemos y ejecutamos nuestra jugada"

¡Me sorprendió! primero porque a pesar de haberlo escuchado antes; me lo dijo justo en el momento en que me cuestionaba y que me sentía triste; segundo porque el es un gran jugador de ajedrez y el pensar que también está indeciso durante las partidas y pasa las tribulaciones que los simples mortales vivimos y tercero, por su manera de decirlo, ¡él que es un genio! con gran humildad ante la vida y ante el ajedrez.

Hoy me siento igual y pienso
¿lo pude haber hecho diferente? si
¿pude tomar una mejor decisión? seguramente
¿analicé lo mejor que pude? jugué con mi mejor corazonada
¿cómo terminará mi partida? no tengo idea; seguimos jugando en el juego de la vida; así que seguramente no saldré viva.

Es posible que algunas veces hagamos algo creyendo que esa decisión no nos cambiará por dentro y seguiremos siendo la misma persona.

Estoy convencida de que somos un espejo de lo que hemos hecho, pensado y sentido y al igual que en el tablero cada decisión nos lleva a una posición diferente; el día de hoy soy una persona diferente. Mis decisiones me han cambiado

6 comentarios:

Pau dijo...

me encanto tu post. y como ya he leido el libro de kasparov, solo puedo decirte que cada vez que lo reeleo le saco algo. saludos.pau

Unknown dijo...

Gracias Pau
Mi intención es expresar que en ocasiones lo que hemos escuchado tantas veces embona exactamente en como nos sentimos =)
hoy fue así conmigo

Claudia dijo...

Muy buena reflexion, creo q la pregunta Por qué?? viene mucho a nuestra cabeza... y muchas veces la duda se crea pero hay q aprender de lo que uno hace y tratar de vivir haciendo las cosas lo mejor que uno puede mientras uno de todo de si, hay que sentirse satisfechos...

Manuel "el ruso" García dijo...

Quihubas. Y bueno, siguiendo con las analogías ajedrecísticas, el maestro Tartakower tiene un aforismo muy al cuento: "en el ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es la que se ha hecho."

Si la hiciste, es la que está sobre el tablero y a partir de ella se comienza a construir el porvenir. Analizar lo que pudo haber sido puede ser interesante pero ya no influirá en el resultado fnal. Ya depende de uno que las jugadas que seguirán sean buenas. Y una vez hechas, se convertirán en las mejores, porque serán lo único cierto que tendremos. Uy.

Un saludote, y un gustazo haberte visto luego de cai diez añotes.

Un abrazo

Unknown dijo...

Ya lo se! fue maravilloso verte por fin y hablar contigo... aunque platicamos muy poco.
Fueron pocos días y muchos amigos para saludar y conversar; por lo menos ya que me quede con un poquito de ti =) Gracias
Aunque solo tengamos una jugada (la que hicimos) la vida da muchas segundas oportunidades para aplicar lo aprendido en la toma de decisiones y creer que cada vez lo vamos haciendo mejor
un gran abrazo para ti amigo =)

Marco Hernandez dijo...

Alejandra
Considero que en la vida como en el ajedrez hay que tener planes estratégicos y tomar decisiones tácticas, como todo en la vida a veces tomas la decisión correcta y a veces no, pero el que no juega no gana.
Juegas muchos torneos y partidas al año, pero hay que analizar en el cierre de año como nos va, en el ajedrez mediante el raiting, torneos y logros alcanzados, y en la vida en los logros personales que puede ser nuestro crecimiento y en la mejora de nuestra educación a los niños (en ciertos casos) pero también las experiencias deberían de evaluarse para posteriores años seguir adelante con mayor conocimiento.
Saludos
Marco