domingo, septiembre 30, 2007

Vishy



Ayer terminó el Campeonato Mundial de Ajedrez, siento una combinación de tristeza, alegria y nostalgia, como cuando termino de leer un muy buen libro.

Me siento muy contenta de que Vishy haya ganado el torneo, es una gran persona, mucho más que lo que juega ajedrez, en cada conferencia de prensa nos demostraba lo culto e inteligente que es, además su sencillez, amabilidad y educación.

Al término de su partida cuando dio su conferencia de prensa, lo primero que hizo fue agradecerle a su esposa Aruna por haber estado con él y ayudarle para que todo estuviera fácil para poder jugar. Cuando le preguntaron por qué viste de azúl, menciono que no sabia, que era la ropa que su esposa escogía, ¡que lindo!

El ambiente en el hotel Sheraton era una autentica fiesta, habia seguidores por todas partes, a cada momento se organizaban las porras, ajedrecistas pidiendo autógrafos, cientos de reporteros haciendo mil preguntas.

Por mi parte no le pregunté nada, solo me quede cerca de una hora embelesada viendo su manera de responder a todas las preguntas de la prensa, siempre es un placer ver a un ajedrecista tan inteligente hablar.

El dia de hoy regreso a mi ciudad Durango, con la satisfacción y el honor de haber estado en el Campeonato del Mundo.

5 comentarios:

Manuel "el ruso" García dijo...

Un saludo, antes que nada.

Una duda: ¿presenciaste las ruedas de prensa durante varias rondas? En páginas electrónicas rusas de ajedrez, particularmente en Chesspro y también en el diario deportivo ruso Sport-Express se dio a entender que la prensa se centró demasiado en cuestionar las tablas y en sugerir el ajedrez de Fischer. Según los corresponsales, se cebaron con el pobre Gelfand, que, siempre según los corresponsales, ya se irritaba en cuanto le volvían a sacar a colación el tema.

En lo que al ajedrez de Fischer respecta, todos los participantes habrían sido de la opinión de que era raro y hasta de mal gusto preguntar si no sería mejor jugar "Fischerandom" durante las ruedas de prensa... del campeonato mundial de ajedrez clásico.

Me gustaría conocer tu juicio sobre estas conferencias de prensa, además de tu opinión acerca de estos temas de la discordia (¡uy!)

Manuel

P.D. Qué envidia siento cada vez que leo tus textos y veo tus fotos del mundial. Me hubiera gustado muchísimo estar en tus zapatos (no literalmente, pero la idea se entiende... espero)

Unknown dijo...

¡Hola Manuel! ¿cómo estás? tuve la oportunidad de estar en varias ruedas de prensa, del 13 al 16 de septiembre y el 28 y 29 también.
Los primeros dias si se enfocaron los periodistas en lo de las tablas rápidas, incluso le preguntaron a Anand que que pensaba acerca de la insistencia de los periodistas en este tema, por lo que el contesto con su de forma aguda que más del 50% de las partidas de los maestros son tablas, asi que ya se acostumbraron, muy inteligente...
A Gelfand si lo molestaban un poco más sobretodo porque el jugó la defensa rusa para este torneo y pues le funcionó bien, a mi me tocó estar en la conferencia de prensa de Gelfand - Svidler y al tema de las tablas Svidler simplemente comentó que aquel que conociera como batir la rusa pues le daba su email para que discutieran al respecto.
Gelfand simplemente contesto que deberían respetar su elección de las defensas que utilizaba, que habia diferentes estilos; el de Petrosian y el de Tal y habia que entender eso.
En esa conferencia fue donde Lenxo hizo la pregunta mentada del ajedrez 960 que a mi parecer esta totalmente fuera de lugar, aunque Leonxo es un comentarista muy ameno y sabe muchas anécdotas, en esta ocasión si resbaló un poco y Svidler le contestó con mucha corrección que era el Campeonato Mundial de Ajedrez de lo que hablaban.
En el segundo viaje que hice los periodistas no preguntaban ya tanto de las tablas y hacian preguntas más interesantes, aunque de vez en cuando tambien resbalaban como en algún momento alguno le preguntó a Anand que si conocia el poder de la dama o algo así, en fin, algo divertida la pregunta para ejemplicarte pero en general ya todos los periodistas se vieron más enterados y atentos.
Muchos periodistas sí sabían de ajedrez, otros solamente eran periodistas deportivos que tenían una idea más bien vaga y pues hacian pocas preguntas y más bien escuchaban.
Eso si, el último día -cuando la mayoría no había preguntado casi nada en todo el torneo- se soltaron haciando entrevistas a todos los jugadores como si las hubieran reservado solo para ver el ganador. Aqui la mayor parte de las preguntas dirigidas a Anand eran acerca del match contra Kramnik o el posible enfrentamiento con una computadora, a lo que les contestaba con una gran sonrisa que solo tenía 5 minutos de ser Campeón, que por lo menos lo dejaran disfrutar un poco más.

Manuel "el ruso" García dijo...

Gracias por la pronta respuesta. Rica en detalles y con cierto sabor. Ahora me puedo imaginar mucho mejor las conferencias de prensa y el ambiente que se respiraba en ellas.

¡Mucha suerte en lo tuyo!

Unknown dijo...

Saludos cordiales Alejandra, primero que todo déjame decirte que tu blog me parase fenomenal porque siempre tienes cosas bastante interesantes, tengo poco visitándolo pero, me he podido dar cuenta que a menudo tienes cosas nuevas y de gran interés para los que gusta el ajedrez .
Con respecto a El Gran Maestro Viswanathan Anand te digo que aparte de ser un estupendo ajedrecista, pienso también que es un gran ser humano lo digo por las simultáneas que a dado en icc. a favor de las personas con parálisis cerebral, eso habla muy bien de el como persona, por eso estoy muy contento de que él haya sido el triunfador del mundial.
Ya para terminar te quiero expresar mi gusto que hayas podido estar presente en el mundial, y felicitarte por el buen trabajo que desempeñaste como reportera y analista de icc. Lo hiciste muy bien. :)

Raquel dijo...

Hola Ale
¡Que padres las clases de ajedrez de hoy!!!!
¡¡sigue igual de buenisima teacher ok!!!
ahhh y esta padre esta cosa del blogggg jajaja