miércoles, agosto 15, 2007

Niñas y Niños

¿Cuál es la diferencia entre los niños y niñas al jugar ajedrez? ¿Por qué el ajedrez es jugado mayormente por los hombres? ¿Juegan mejor los hombres que las mujeres? ¿Son más competitivos los caballeros que las damas? estas preguntas me las he hecho y me han pedido respuesta en multiples ocasiones al ser yo una mujer que de alguna forma me he metido a un mundo mayormente masculino...

Sin animo de crear una controversia y solo por hacer algunos análisis de este interesante tema les platicare un poco de mis experiencias al respecto...

Creo que las estadisticas que se manejan actualmente muestran que por cada 100 hombres que juegan solo hay una mujer que lo hace, en muchos lugares de México y del Mundo se ve un poco extraño que una mujer juegue ajedrez...creo ver aqui una cuestion cultural debido a la naturaleza misma del juego y de los clubes de ajedrez.

Me explico: en mi ciudad existe un Club de Ajedrez que tiene 18 años de vida ininterrupida y al cual iba cuando empece más formalmente a jugar, a este club asistían en su mayoría hombres y solo una o dos chicas hijas de ajedrecistas metiamos la nariz ahí, los torneos eran por la tarde y los juegos blitz y reuniones eran por lo general en las noches, asi que mi madre ni de broma me iba a permitir estar ahi más alla de las 9:00 o 10:00 de la noche, mientras que había algunos chicos que incluso se quedaban toda la noche jugando.

Así mismo, no era tan fácil para mi el poder ir a los torneos a nivel nacional mientras para un chico es más accesible simplemente "echarse" la mochila al hombro y asistir... no estoy generalizando, por supuesto, solo quiero platicar un poco de mi experiencia.

En mi ciudad fui la primer mujer en ponerse con los chicos frente a un tablero, lo que me hizo ganarme comentarios como "nunca me ha ganado una mujer" o "las mujeres no saben jugar ajedrez", simplemente no estaban acostumbrados a ver una chica enfrentárseles; poco a poco y con mucho amor al juego y un animo competitivo al igual que cualquiera me hice mi lugarcito aqui y ahora no les parece a nadie extraño que juegue cualquiera de las chicas o yo en un torneo de ajedrez y que tengamos las mismas aspiraciones a ganarlo.

Como Maestra he dado clases de ajedrez a muchos niños y niñas por lo que he tenido oportunidad de observarlos como aprenden: las niñas por lo general son mas tiernas y no les interesa tanto el "perder" o "ganar" o más bien lo enfocan de manera diferente, a las niñas les encanta socializar y a los niños se concentran en el juego en si...

Así mismo, tambien he encontrado algunas diferencias al enseñarle a los niños y a los adultos; por ejemplo: si el ejercicio es dar jaque mate en una jugada, el niño para resolverlo se avienta y da la primer jugada que le pasa por enfrente y a veces le atina y a veces no; pero no le importa y en cambio un adulto no se arriesga y da su jugada hasta que está por completo seguro de la respuesta; esto a mi me da por explicarlo con que el adulto se ha dado ya tantos raspones que quiere ir por lo seguro y a la vez es lo que le permite al niño aprender muy rápido.

En fin, el tema es bastante amplio y permite meterse en los caminos de la controversia... no es mi intención hacer todo un tratado del mismo, solo platicarles un poquitín, ahora solo me queda preguntarles ¿cuál es su opinión?

10 comentarios:

Mayra dijo...

Yo tuve una alumna de 9 años que progreso muy rapido, más que varios hombres, es cosa de la cultura más que del genero. Ya no me siento tan rara de ser la unica mujer en torneos o retas, en un principio era algo intimidante.

Este es un tema muy acertado que origina mucho debate, lo que ya no se deberia debatir es si una mujer puede jugar o no ajedrez. Verdad Maestra?

Cyberprimo dijo...

Pues ahi va mi comentario muy masculino =)

No se crean pero cuando yo empece la verdad era raro ver mujeres, eso y un poco mi estupidez machista que gracias a Dios los ultimos residuos de eso ya volaron me hacia pensar que las mujeres no tenian madera para el ajedrez, bueno pero no se crean si Judith Polgar le gano a Kasparov mi idolo faltaba poco tiempo para que ami me metieran en cintura jeje, total que el tiempo llevo y hace un año en un torneo abierto del intituto llego una chica (unica del torneo) que le gano a mi compañero(y tenia desventaja material, mas de admirarse), bueno despues le toco jugar conmigo y la verdad empezo jugando mal ya le llevaba dos piezas de ventaja, posicion y peones, vamos que lo mas dificil aca era equivocarse y que creen me equivoque jaja me da risa porque recuerdo ese momento y me dije para mis adentros bueno primin ya te tocaba, la mire el tablero y despues a mi rival y rendi, fue una de las mas gratas lecciones que me haya dado la vida y frente al tablero ;).

Y bueno en cuanto al nivel y forma de juego yo pienso que las niñas son mas intuitivas y calculadoras; los niños por el contrario mas aventados y con ese espiritu de competencia muy propio del genero masculino es tambien por eso que al ser el ajedrez un juego competitivo son mas los hombres quienes lo practican.

Y pues si yo creo que ya no deberia de debatirse si una mujer debe o no jugar ajedrez, en mi opinion las mujeres le dan un toque bonito al ajedrez ya ven Alexandra Kosteniuk.

Manuel "el ruso" García dijo...

Quihubas cyberprimo.

Interesante y tragicómico tu comentario. Pero creo que te quedan uno dos de esos residuos de machismo que todavía no vuelan. Dices que las mujeres le dan un toque bonito al ajedrez y pones como ejemplo a Kosteniuk. Como si el principal aporte que una ajedrecista puede hacerle al juego fuera su belleza física. ¿las mujeres bonitas dan un toque bonito al ajedrez? ¿Y qué pasa entonces con los hombres feos? ¿afean el ajedrez? De nueva cuenta, la mujer como objeto de ornato.

En 1988 se jugó en México el campeonato mundial de ajedrez activo, en Mazatlán. En una ronda Sisniega le ganó a Chiburdanidze, campeona mundial de ajedrez y una mujer que se ganó su título de gran maestro varonil ante el tablero. Aplausos a Sisniega. En la ronda siguiente perdió ante Judit Polgar, que entonces tendría unos catorce años. Inmediatemente se preguntan unos tipos a Sisniega si no le daba pena perder contra una niña. "Momento", dijo Sisniega, "no estamos hablando de una niña, sino de un ajedrecista muy fuerte".

Y para finalizar, algo de tus apreciaciones sobre las diferencias entre el juego de chavos y chavas: dices que las mujeres son intuitivas y calculadoras. Pero creo que si calculas, tus jugadas no son tan intuitivas; intuitivas serían si las haces al "la jugué porque me late", al así nomás.

Coincido contigo por completo en eso del espíritu competitivo de los hombres.

Un saludo

respigro dijo...

hello ale

respigro dijo...

eit ale!!!
bueno solo te escribo xq staba pasando x aki!!

pero ya q stoy aprovecho para decirte q te kiero muchooooooooo

y q sta bn pro tu blog!!!

suerte
besos
tqmmmm
rebe

Cyberprimo dijo...

que ondas manuel pues lo del toque bonito yo lo decia en el nivel de juego que tiene Kosteniuk y los aportes que le ha hecho sin duda se a dedicado a dar a conocer el juego (ya viste su pagina web), si es bonita no importa, el comentario lo hice por nombrar a otra mujer aparte de Judith Polgar que son las mujeres que mas nivel de juego tienen =).

y pues si dije que las mujeres son intuitivas y calculadoras, al menos asi es como las persivo, digo no soy mujer para saber en realidad son asi, pero pues ya ves si coincidimos con que lo competitivo lo traemos los hombres en la testosterona jeje.

Saludos tio y sin duda yo si creo que venci ya los residuos del machismo, aunque mi primer post haya aparentado lo contrario, hoy por hoy les puedo decir que disfruto de una partida con una mujer( y el cafecito que no puede faltar ;) )y no tener prejuicios, ni molestarme por el resultado.

PD:Le agradezco a Alejandra por dejarme postear aca en su blog mi sinceras opiniones, saludos a sus lectores y seguid practicando el ajedrez.

MF José Riverol dijo...

Hola Ale y amigos!
Mi experiencia de enseñanza de niños que data ya unos 20 años es que noto que las niñas aprenden mas rapido cuando pequeñas, despues llegado los 13, 14 o 15 años como que se olvidan del ajedrez, y solo unas pocas quedan ...
¿Sera la sociedad? no lo se, solo lo comento porque me parecio interesante el tema.
Saludos desde Uruguay
José

Unknown dijo...

He visto lo que te refieres, la impresion que a mi me da es que cuando las chicas "descubren" a los chicos se olvidan un poquitin del ajedrez y en los chicos este fenomeno es menos evidente ademas de que les pega un poco más tarde :-)
En mi experiencia, creo que si una chica logra sobrevivir de ajedrecista mas alla de los 20 años o cuando empieza a estudiar su carrera, ya se quedo para siempre... y un chico que se queda enamorado del ajedrez no tiene precisamente una edad peligrosa de retiro, sino que constantemente regresa a él.

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

Que onda Cyberprimo. jajajjaja

Ya se a que chica te refieres, a Rocio Garcia Gonzalez de Jaltipan, Veracruz. No te preocupes, ya te vengue fui este fin de semana hasta su casa y la deje 10-0 a favor mio(nada mas para que vuelva a su realidad)

karla dijo...

HOLA SOY KARLA SOLIS DE DURANGOO , AMI EN LO PERSONAL ME ENCANTA EL AJEDREZZ Y ME CONSIDERO UNA PERSONA MUY COMPETITIVA , YO PIENSO QUE ES DEPENDE EL SER HUMANO SIN IMPORTAR SER HOMBRE O MUJER ,, DEPENDE DE LA ENTREGA DE CADA PERSONA , AMI EL AJEDREZ ME PRODUCE UNA GRAN SATISFACCION Y AMOR. NO IMAGINARIA MI VIDA SIN EL REALMENTE. Y ME ENCANATARIA QUE SE PRACTICARA MAS EN DURANGOO .. E ESO HAY QUE TRABAJAR : )
BUENO SALUDOS A TODOS Y GRACIAS ALEJANDRA POR TU APOYOO..